sábado, 7 de junio de 2014

SIN DOBLEZ



SIN DOBLEZ


Figuras       enigmáticas

El test de Rorschach se publicó por primera vez en 1921. Es la prueba de personalidad más difundida.


Kleksografía. Es el nombre del test diseñado por el psicólogo suizo Hermann Rorschach. Se basa en dibujos hechos en tinta sobre una hoja. Luego, esta se dobla sobre sí misma y aparece una extraña y simétrica silueta que da lugar a diferentes interpretaciones.





Un juego de niños

El psicólogo suizo Hemann Rorschach se inspiró en un popular divertimento de niños, el Blotto, que consistía en descubrir figuras en manchas de tinta


Maná II, es el titulo de esta fotografía, y fue una de las más problemáticas. “Al principio quería perfilar un monstruo”, confirma Valsecchi. “Había 12 personas, todas desnudas y congeladas, y dos niveles. Pero no conseguía lo que buscaba. Finalmente, reduje el número de modelos y quité el segundo nivel.”




Decálogo de la personalidad

En total está compuesto por diez láminas: cinco monocromas, dos en rojo y negro, y tres de varios colores
.



Para obtener esta imagen, titulada Rey, Valsecchi precisó tres niveles diferentes y más de tres horas de trabajo, en las cuales desechaba fotografías por no hallar la simetría perfecta entre los modelos.
 Olivier Valsecchi
Olivier Valsecchi es un fotógrafo francés nacido en París en 1979, y ha estado realizando su propio abordaje de la fotografía durante más de 10 años antes de entrar en una escuela a perfeccionar su técnica.
Su obra se ha publicado en varias revistas como Eyemazing, Azartphoto, Zoom, Photo, y ha sido exhibida en varios lugares de Europa.
Olivier ha sido galardonado con el Hasselblad Masters Award.

La Klecksografía es el arte de hacer imágenes a partir de manchas de tinta. El pionero de estos trabajos fue Justinus Kerner, quien incluyó estas imágenes en su libro de poesía. Desde la década de 1890, los psicólogos han utilizado esta herramienta para estudiar el subconsciente, concretamente a través del famoso test desarrollado por Hermann Rorschach.

Valsecchi ha querido plasmas la Klescksografía a través de la fotografía. Por ello, la elección de los  modelos estaba condicionada por la simetría de los cuerpos. “Para mí”, explica el fotógrafo Olivier Valsecchi , “era fundamental el entusiasmo y la flexibilidad. Eso y, claro, que no tuvieran objeciones a aparecer desnudos”. Las imágenes no tienen prácticamente retoques digitales. Las sesiones para obtener cada imagen duraron horas. Y era el objetivo del fotógrafo. “Cuando están cansados, sus cuerpos responden solo a mi palabra. Eso es lo que llamo trance”. Valsecchi no trabajó siempre con los mismos modelos. Buscaba que la forma retratada se viera como una escultura y precisaba que sus tonos de piel pudieran combinarse en armonía.
Un monstruo interior. Eso era lo que pretendía retratar Valsecchi: "Para mi, al igual que sucede con los dibujos de Rorschach, cada imagen exagera una incapacidad o un trastorno mental”.

Al finalizar el proyecto, el fotógrafo y los modelos (ninguno profesional, los conocía en las redes sociales o en reuniones) eran íntimos amigos. Habían pasado juntos dos meses seguidos.
El cuerpo, según afirma Valsecchi, “es lo más cercano que tenemos en la vida. Puedes perder un familiar, mudarte, cambiar de nombre, de país... pero no puedes quitarte el cuerpo. Por eso es tan preciado. Y resulta un placer cuando alguien lo comparte conmigo para fotografiarlo”


No hay comentarios:

Publicar un comentario