Me ha resultado una actividad muy curiosa y a la vez muy entretenida y divertida para poder realizar con niños/as. Es un proceso muy sencillo y diferente de plasmar una parte de tu cuerpo. Además de poder sacarle diversos recursos a la actividad, como poder hacer la mano en vez de escayola con yeso o con silicona, introduciendo diferentes objetos, desde papeles de colores hasta hilos de lana,.....
Ha sido una actividad que se disfruta con ella desde el primer momento, desde que se introduce la mano en la masa y sientes su tacto, hasta que limpias la mano, quitando la masa poco a poco para que no se rompa la mano.
Pero con lo que más he disfrutado es realizando mi objeto para poder colgarlo de la mano y poder ver el efecto final de la composición. Mi objeto trata de la escuela tradicional contra la escuela moderna, se puede ver un muñeco con tres cabezas, los cuales representan a los niños/as a los que los maestros/as llaman que están por "debajo de la media" o con necesidades especiales, los niños/as "normales" y los niños que están por "encima de la media". Se puede observar cómo el niño/a de la escuela tradicional no tiene ojos, porque no los dejan ver más allá; o bien los tienen tapados, para que no vean más allá; no tienen ni piernas ni brazos porque no se pueden desarrollar y sus costuras son muy lineales e iguales debido al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por el contrario en la escuela alternativa, el niño/a tiene gafas para que vean más lejos de sus posibilidades, no están sujetos del cuello pues trabajan conjuntamente con el profesor, por eso van sujetos suavemente por las muñecas a la muñeca del acompañante. Tienen piernas y brazos porque se pueden desarrollar cada uno a su ritmo y sus costuras no son lineales, están cosidos con diferentes hilos y objetos, porque experimentan, aprenden adecuado a su maduración y poco a poco van construyendo su propio aprendizaje. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario